Los objetivos de la fundación se materializan en los fines que a continuación se detallan y que serán desarrollados a través de actividades que se concretan en el siguiente apartado.

Fines

1º.- Evitar la pérdida del patrimonio, tanto material como inmaterial, de la construcción vernácula de la zona de actuación, ya que debido a la despoblación sufrida desde la mitad del siglo XX no se ha producido un relevo generacional de los saberes de la construcción y se ha abandonado el mantenimiento de las construcciones tradicionales.

2º.- Fijar la población en las zonas rurales, ya que esto es el garante de que el uso y utilización del entorno por parte de los habitantes sirva para el mantenimiento de la cultura, sus tradiciones y la diversidad de conocimientos que, de otra manera, están condenados a desaparecer por falta de población en el medio rural.

3º.- Potenciar, fomentar y promocionar la industria agroalimentaria de la comarca, ya que se considera un pilar fundamental para la fijación de población en el entorno rural y permite que el valor añadido generado repercuta directamente en esta población rural.

4º.- Potenciar, fomentar y promocionar la gastronomía autóctona en los locales de restauración de la comarca, para que sea un reclamo para visitantes del entorno cercano y próximo.

5º.- Potenciar, fomentar y promocionar los deportes tradicionales de la comarca, para lograr que perduren en el tiempo sin perderse en el olvido.

6º.- Potenciar, fomentar y promover la documentación, recopilación de documentos, utensilios y objetos ahora en desuso para conservarlos y mostrarlos, consiguiendo con ello que permanezcan en la memoria colectiva.

7º.- Potenciar, fomentar y promocionar las razas autóctonas empleadas en las actividades agroganaderas que actualmente están en franco retroceso. Al mismo tiempo, dar valor a la fauna y flora silvestre promoviendo su divulgación y conocimiento.

8º.- Fomentar la cooperación en el desarrollo de actividades y otras actuaciones, tanto a nivel municipal, intermunicipal y pedáneo, para potenciar las acciones de las pedanías que desde siempre han tenido una importancia vital en el gobierno de nuestros pueblos.

9º.- Lograr la dinamización de la comarca para que sea atractiva a la población y se decida a permanecer o instalarse en ella. Esta dinamización será posible a través de la prestación de servicios, formación, promoción, fomento, conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio socioeconómico, cultural y medioambiental de la zona de actuación.