La Fundación Los Oteros se crea para conseguir salvar de la desaparición la arquitectura vernácula de la zona de actuación, que emplea como principal material de construcción la tierra. Se pretende hacer tanto de forma física: restaurando, reconstruyendo y rehabilitando edificaciones tradicionales y singulares, como deforma técnica: contribuyendo al mantenimiento y divulgación de las técnicas seculares de construcción tradicional.
Una de las vías de actuación para la promoción de la comarca desde un punto de vista cultural, que incluye aspectos físicos y medioambientales, será fomentar el conocimiento de los productos agroalimentarios y de la gastronomía tradicional. De este modo, se contribuirá al fortalecimiento, promoción y desarrollo de las actividades económicas existentes, además de propiciar la activación de nuevas fuentes de riqueza.
Se es consciente de que estas acciones tienen que tener un marcado carácter endógeno para que se prolonguen en el tiempo y puedan servir como generadoras de sinergias con otras actividades de la comarca. Estas actuaciones han de ser, en su conjunto, un motor económico con el cual se ayude a la fijación poblacional y se produzca una revitalización socioeconómica. Este proyecto es ambicioso y exigente, pero ha de acometerse con la firme convicción de poder llevarlo a cabo. Este proyecto no se concibe como algo limitado a un grupo concreto de individuos, sino que en él tienen cabida todas las personas interesadas en colaborar y que compartan los objetivos y valores de la fundación.