Este proyecto se corresponde a la 2ª fase de rehabilitación del palomar de anillos cuadrados ubicado en la localidad de Valdesaz de los Oteros. La 1ª fase fue la que se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2021 y que tuvo por objeto la consolidación de la estructura exterior del palomar y renovación de su techumbre.

En esta 2ª fase queremos recuperar su antigua configuración, la cual podemos apreciar gracias a las fotografías aéreas del “vuelo americano” de 1956-1957 que se pueden consultar en https://fototeca.cnig.es/fototeca/. En esta imagen se puede apreciar el perímetro del recinto aunque, por desgracia, no podemos saber la altura que tendría el tapial y como se cubría su parte superior. Esta información la podemos saber, en parte, gracias a la publicada en el libro Palomares de barro de tierra de campos de F.P. Roldán Morales. En este libro aparece el palomar que ya se ha restaurado en Valdesaz de los Oteros, aunque por error lo ubica en la localidad cercana de Gusendos de los Oteros. En esa imagen se aprecia parte del muro con su cubrición superior lo que da una idea de cómo sería el tapial que formaba el corral de la edificación.

La singularidad de este palomar es su planta cuadrada con anillos que le hace tener una configuración de tres tejados a cuatro aguas, pero el elemento que lo hace único en la zona es su amplio corral por el que se accede al palomar. De hecho la superficie del palomar es similar a la del corral, en cuyo vértice superior había un sauco que en la actualidad se ha secado. La importancia del corral en los palomares que no tienen patio interior es fundamental a la hora de proporcionar agua fresca a las aves en las estaciones calurosas y para el suministro de alimentos en épocas de escasez, en un lugar que libra a estas aves huidizas de las vistas y les da serenidad.

Con esta información hemos procedido al encargo de la elaboración del documento técnico de la reconstrucción del tapial del palomar cuadrado de anillos que realiza el estudio de arquitectura Quirós-Presa, del cual se han sacado las imágenes de los dibujos del estado actual y de cómo quedará tras la actuación de restauración. La reconstrucción del tapial se hará de manera tradicional, empleando encofrado de madera o similar y el apisonando la tierra en tongadas de 10-15 cm y un espesor de unos 40 cm.

¿Quieres participar?

Si te gusta esta iniciativa y quieres participar para que se lleve a cabo, colabora en el proyecto aportando tu donativo.

Recuerda que tus aportaciones tienen beneficios fiscales, ponte en contacto con nosotros para solicitarnos el certificado de tu aportación.

ANTES DE ACTUACIÓN

PROYECTO