Este proyecto pretende rehabilitar un palomar de planta rectangular con cubierta a un agua ubicado en la localidad de Valdesaz de los Oteros. Este palomar tiene todos los muros, excepto el orientado al sur, elevados respecto a la cubierta para dar cobijo a una tronera central para el acceso de las palomas, así mismo, las palomas pueden acceder por aberturas situadas debajo del aleroefectuadas a tal efecto.
La tipología de este palomar es frecuente en esta zona, pero lo que hace a este palomar singular es el pequeño corral que tiene para acceder al mismo. La importancia del corral en los palomares que no tienen patio interior es fundamental a la hora de proporcionar agua fresca a las aves en las estaciones calurosas y para el suministro de alimentos en épocas de escasez, en un lugar que libra a estas aves huidizas de las vistas y les da serenidad.
La situación actual de la edificación es crítica, ya que parte del tapial sur y oeste han colapsado y la cubierta en esa zona no tiene sujeción. Por otra parte, el resto del palomar presenta un gran lavado en las paredes debido al efecto de la lluvia y el nulo mantenimiento durante años. El corral está derruido y sólo quedan los vestigios, su perímetro lo podemos obtener al visualizar las fotografías aéreas del “vuelo americano” de 1956-1957 que se pueden consultar en https://fototeca.cnig.es/fototeca/. En el corral presenta dos árboles, una higuera y un sauco, y en su lado este se puede intuir que la altura del tapial del corral llegaba prácticamente a unos 50cm por debajo del alero.
Para la rehabilitación del palomar hemos recurrido al estudio de arquitectura Quirós-Presa, quien ha elaborado el documento técnico para darle el aspecto estructural original, de dicho documento se han extraído las imágenes de los dibujos del estado actual y de cómo quedará tras la actuación de restauración.Se ha de reconstruir la tapia oeste, parte de la tapia sur y el tapial del corral. La reconstrucción del tapial se hará de manera tradicional, empleando encofrado de madera o similar y el apisonando la tierra en tongadas de 10-15 cm y un espesor de unos 40 cm. Tanto el tapial reconstruido como el resto de tapias de la edificación se cubrirán de trulla para darle protección y un efecto visual armonioso. Así mismo se procederá a retejar la cubierta, cambiando tablas, cabezuelas, cuartones y demás parte de madera que esté dañada. También se procederá a la colocación de puertas en el palomar y en el corral de acceso para dotar al conjunto de su configuración original.
¿Quieres participar?
Si te gusta esta iniciativa y quieres participar para que se lleve a cabo, colabora en el proyecto aportando tu donativo.
Recuerda que tus aportaciones tienen beneficios fiscales, ponte en contacto con nosotros para solicitarnos el certificado de tu aportación.