Este proyecto de restauración ha sido realizado gracias Instituto Leonés de Cultura (I.L.C.) y los creadores de la Fundación Los Oteros. Se ha restaurado un palomar de planta cuadrado de anillos y cubierta a cuatro aguas en la localidad de Valdesaz de los Oteros.

La tipología de este palomar no es frecuente en esta zona, pero lo que le hace singular a esta construcción es que tiene anexo los vestigios de un corral de similar superficie que el palomar que serán objeto de reconstrucción en la segunda fase de este proyecto. En esta primera fase nos hemos centrado en la consolidación y reconstrucción de los muros exteriores y de la renovación de la techumbre para consolidar una edificación que estaba al borde del colapso por la falta de mantenimiento durante años.

El asesoramiento técnico y la dirección de obra lo ha llevado a cabo el estudio de arquitectura QUIRÓS-PRESA, encabezado por la arquitecto Itziar Quirós Urdampilleta y la colaboración de Javier Ibán de Castro y de Raquel Catalán Diez. La empresa encargada de materializar el proyecto fue OBRUCAS Y CHAPUCES, del albañil Marcos Sahelices y la ayuda inestimable de Cristian.

La restauración del palomar se ha llevado a cabo intentando respetar al máximo su configuración original y empleando métodos y técnicas vernáculas para que no distorsionen la importancia arquitectónica del edificio. Se ha reconstruido parte del tapial norte mediante la técnica de tapial con encofrado de madera y en las actuaciones en la techumbre se ha intentado que toda la madera que quedase a la vista fuese la original o utilizando materiales de la misma edificación. Se ha procedido a la recuperación de la sección del tapial desgastado por el agua en las fachadas oeste y sur empleando barro y teja, en las zonas con mayor pérdida se ha usado también adobe. Una vez recuperadas las dimensiones volumetrías originales se ha procedido a revestir el edificio con trulla para su protección.

ANTES DE LA ACTUACIÓN

PROYECTO

FASE RESTAURACIÓN

ESTADO ACTUAL